En ocasiones al querernos adentrar al mundo de la observación astronómica nos encontramos con que el telescopio que nos agradó esta fuera del presupuesto que teníamos contemplado o bien, cuando queremos avanzar en nuestra afición nos damos cuenta que el siguiente paso requiere una inversión mayor.
Como buenos aficionados, al querer cumplir ese objetivo telescópico, nos damos a la tarea de buscar algo que se ajuste a nuestro bolsillo y nos permita observar por primera vez o de mejor manera esos objetos del espacio exterior que tanto nos emocionan, es por ello que volteamos a las ofertas de artículos usados que se nos presentan, sin embargo, como sucede al comprar cualquier artículo de medio uso, nos surgen muchas dudas acerca del estado real del artículo, de su funcionalidad y de la confiabilidad de la persona que nos lo ofrece.
Para evitar caer en estafas o que te decepcione el equipo que compraste, preparamos para ti esta pequeña guía con aspectos básicos de aquello que debes observar antes de adquirir un telescopio seminuevo o usado.
SI ERES NUEVO, RECUERDA PASARTE POR NUESTRO ARTICULO “QUE TELESCOPIO ELEGIR”
En internet podemos encontrar gran variedad de telescopios usados que en ocasiones están a un precio que nos parece bueno pero en ocasiones no lo es, por ello te recomendamos que antes de guiarte en el precio tomes en cuenta las especificaciones del equipo y que si te convencen, cheques diversas páginas de ventas por internet para darte cuenta si el costo es menor o incluso más alto que uno nuevo. Toma en cuenta que el costo de un equipo es diferente de un país a otro, por ejemplo, un telescopio en Estados Unidos es muy diferente en México pues hay que agregar impuestos y gastos de envió, por lo que guiarse en un precio dado en otro país no es la mejor opción, guíate sobre costos de tiendas de tu país.
Desconfía de precios extremadamente bajos, esto puede tratarse de una estafa, un intento de robo o incluso que el equipo sea robado. Quien vende equipos robados o planea estafarte, generalmente no podrá responder nada de lo que a continuación se recomienda, por lo que también sirve de filtro anti rateros.
Pide muchas fotografías del equipo y verifica que te ofrezcan los accesorios que trae incluido el telescopio, si no trae todo o faltan piezas importantes su costo deberá ser menor o incluso ser un equipo que no nos sirva pues carece de piezas fundamentales para su operación.
Fíjate que no le falten piezas como el buscador, tripie, montura e incluso lentes o espejos (recuerda visitar nuestro artículo “Que telescopio elegir” si no entiendes sobre lentes y espejos).
Si tienes dudas sobre lo que incluye, busca el modelo en la página del fabricante o pregunta a otros aficionados sobre el equipo que te ofrecen.
Pregunta a otros aficionados sobre el equipo que te interesa, existen paginas como “Mercado de Astronomía México”, “Astrónomos.org” o “Astrofotografía en México y el mundo” (enfocada solo a astrofotografia y sus telescopios) en Facebook donde seguramente otras personas podrán comentarte sobre el equipo de tu interés.
Si el precio y las especificaciones te convencen, pide fotografías, del espejo principal y de ser posible del espejo secundario si se trata de un telescopio newtoniano, de las lentes si se trata de un telescopio refractor o del espejo principal y la placa correctora si se trata de un telescopio catadióptrico. Así mismo, pide fotografías de la diagonal si se trata de un telescopio que use la misma, generalmente refractores y catadióptricos. Pregunta y fíjate que ninguna de estas ópticas tenga rayones u hongos. Dependerá de la severidad de estos si el telescopio vale la pena o mejor dejarlo pasar. Para resolver tus dudas sobre si lo observado es algún tipo de hongo, rayón o simple polvo, te recomendamos que preguntes en grupos especializados acompañando la publicación con las fotografías solicitadas para que aquellos con mayor experiencia te puedan dar su opinión y tú puedas decidir con mayor información.
De preferencia pide algún vídeo que te muestre como se desplazan los ejes de la montura del telescopio, si esta se traba o se mueve con saltos, mejor busca otra opción. En caso de ser un telescopio computarizado fíjate que los motores no suenen forzados o que se muevan excesivamente lento, también pon atención a que no de saltos pues puede haber algún engrane o motor dañado. En los telescopios computarizados fíjate que el control no tenga fallas en la pantalla y de ser posible, pide que te muestren como funciona su alineación y búsqueda de objetos.
No todos los particulares acceden pero puedes pedir que te graben algún vídeo de celular donde se vea el equipo ofertado y algún objeto observado con ese telescopio, por ejemplo la luna o algún objeto lejano, eso te podrá dar una mejor idea de la óptica y la funcionalidad del equipo. Los vendedores con reputación confiable generalmente no hacen este tipo de vídeos pues se confían de su buena reputación y calidad.
Si después de todo esto estas muy convencido, pide que te permitan checar el telescopio antes de realizar la compra, de preferencia que sea en un lugar concurrido para tu seguridad e incluso la del vendedor. Si todo marcha bien, realiza la compra, de haber anomalías o cosas distintas a lo mostrado con anterioridad, es mejor decir un “no gracias” que perder una inversión y frustrarse en la observación astronómica.
Si tu compra se realizara por internet y te enviaran el equipo, procura que la venta sea realizada por plataformas que cuidan tu dinero como Merado Libre o bien, pide referencias sobre el vendedor, consulta su perfil de Facebook y pide que te lo empaqueten con la mayor seguridad e incluso asegurado (las paqueterías, al menos en México, suelen cobrar alrededor del 1.5% sobre el valor declarado del equipo). Recuerda que si tu telescopio lo empacan mal y la paquetería rompe alguna óptica, este terminara siendo probablemente una bonita maceta.
Observar objetos astronómicos a través de un telescopio es una experiencia maravillosa que todo mundo debería poder disfrutar, por lo que por ultimo te recomendamos que compartas, en la medida de lo posible, tus observaciones con tus amigos y conocidos, veras que es muy satisfactorio.
Si tienes alguna duda extra y estas en México, no dudes preguntar en el grupo de Facebook “Mercado de Astronomía México” o bien, sin importar de dónde eres, envíanos un inbox a nuestra página de Facebook y con gusto te orientaremos.